Es la valoración de las características psicológicas de una persona, como nivel de desarrollo intelectual, madurez emocional y características de personalidad. Es un estudio completo, el cual implica varias sesiones y la aplicación de pruebas psicométricas, las cuales generalmente consisten en cuestionarios.
Cabe señalar que solo es una evaluación del estado mental de la persona, no es una psicoterapia como tal, ya que solo se identificarán las áreas dónde existen problemas, para que posteriormente se pueda trabajar, sin embargo, eso lo decide quien solicita el estudio.
Al final de la evaluación se hará una sesión en la cual se entreguen los resultados, así como recomendaciones para mejorar la calidad de vida de la persona.
¿Cómo es la evaluación en un niño?
Tiene la misma estructura y función que una evaluación de adulto, la diferencia radica en el método empleado, ya que en el caso de los niños se implementa el juego, es un método confiable y no invasivo para el niño.
¿Quién puede realizar esta evaluación y para qué me sirve?
Una evaluación psicológica es implementada por un psicólogo, ya que es éste profesional quien cuenta con las herramientas para realizarla e interpretarla.
Realizar una evaluación tanto a un niño como a un adulto nos ayuda a identificar áreas en conflicto y áreas de oportunidad, así como realizar un pronóstico de cómo sera la persona en un futuro.
No es necesario que un niño presente problemas para realizar una evaluación, se puede llevar a cabo con el fin de optimizar las potencialidades que presenta el niño, asegurando un mayor rendimiento escolar y social.
Cuando el niño presenta problemas se puede realizar una evaluación para identificar que es lo que esta pasando y de que manera los padres pueden ayudar a su hijo.
Identificar las habilidades y debilidades nos ayuda a evitar futuros problemas de conducta, bajo rendimiento escolar, problemas para dormir, aislamiento y constantes visitas al médico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario