Translate

lunes, 20 de mayo de 2013

¿Qué es la Psicología Infantil?




La psicología infantil es una rama de la psicología, la cual como su nombre lo indica se enfoca en el tratamiento de niños y adolescentes. Su enfoque se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social del infante, teniendo como principal objetivo prevenir y resolver los problemas en la salud mental de los niños. Existen diversas problemáticas que se pueden resolver a través de la psicología infantil como es el fracaso escolar, problemas emocionales, maltrato, abusos, problemas de incontinencia, conductas agresivas, problemas de sueño o alimentación, así como hiperactividad y problemas de lenguaje entre otros.  
Existen diversas metodologías dentro de la psicología infantil, entre las más conocidas están la terapia de juego, el análisis conductual aplicado,  y las técnicas psicodinámicas.


Terapia de juego:

Se refiere a la utilización del juego como técnica para comprender el estado emocional del niño, ya que el juego es la manera natural de comunicación y expresión del niño.
Su principal objetivo es el de entender los mecanismos que intervienen durante el juego, ya que mediante este el niño expresará sus ansiedades y preocupaciones, mientras que el terapeuta lo guiará para que sea capaz de resolver sus conflictos por medio del juego, lo que permite que no sea en método invasivo para el niño.
Por medio de la terapia de juego se genera en el niño el desarrollo de habilidades de aprendizaje, liberación de energía y estimulación sinestésica. El niño adquiere el dominio de situaciones, lo que lo llevara a buscar soluciones a sus problemas, generando iniciativa y comprensión.
Melanie Klein, empleó el juego como sustituto de la verbalización para comunicarse con los niños. Carl Rogers y Virginia Axline realizaron grandes aportaciones a la terapia de juego centrada en el niño, en donde se acepta del niño, lo que éste quiera dar durante la terapia. El terapeuta debe reconocer los sentimientos que el niño expresa, y devolverlos para que modifiquen la conducta del niño.



Análisis conductual aplicado:

Es una mezcla de diversas técnicas conductuales y cognitivo-conductuales, mediante las cuales se pretende realizar cambios en conductas específicas que presenten los niños. se realiza una evaluación de la problemática, identificando las conductas indeseables y los factores ambientales que las propician. Posteriormente se estructura un plan de intervención en donde los padres toman parte del control de este método, ya que deben realizar cambios y mantener las conductas deseables y eliminar las indeseables, en base a las indicaciones del terapeuta. Una de sus técnicas más conocidas es la economía de fichas, en donde por cada acción deseable que realice el niño se le otorga una ficha, mientras que por cada conducta indeseable se le retira una ficha, al juntar determinado número de fichas se le otorga un premio. 
Este tipo de técnicas son muy efectivas para resolver problemas como enuresis, berrinches, fobias, trastornos alimenticios, adicciones entre otros. 



Corriente psicodinámica:

Ana Freud comenzó a utilizar el juego como forma de atraer a los niños a la terapia y como medio terapéutico. En el psicoanálisis tradicional, la mayor parte del trabajo de análisis se daba cuando se unían los aspectos saludables de la personalidad del paciente, con las fuerzas contrapuestas por el analista, sobre su Yo enfermo. Cuando el niño va desarrollando una relación satisfactoria, la atención de la sesión se traslada desde el juego a las interacciones verbales.
Las técnicas durante el tratamiento son la interpretación de los sueños en búsqueda de los rastros, junto con el niño. Otro recurso es la narración de los ensueños diurnos. El dibujo es un auxiliar para visualizar la problemática del paciente y finalmente, el juego es útil corno procedimiento analítico.
Como ya se mencionó antes Melanie Klein utilizó la técnica del juego con los niños, partiendo de la idea de que el juego es la vía de acceso al material inconsciente. Los juguetes son los instrumentos para conocer la fantasía inconsciente. Por lo tanto, la conexión es con el inconsciente del niño. Se analiza la relación con los objetos introyectados en el mundo interno. El psicoanálisis es aplicado a niños de tres a seis años de edad. La meta es, que el niño perciba de modo menos amenazante su medio externo, provocando una reducción de la ansiedad del niño.



Para determinar el tipo de tratamiento es importante considerar diversos puntos, como la edad del infante, etapa de desarrollo, características de personalidad y la problemática que presenta.
Es muy importante que ante cualquier cambio que los padres o tutores perciban en el niñ@ acudan a un profesional, ya que si bien los niños se encuentran en constante cambio, pueden estar expresando una problemática o inconformidad. Recordemos que para los niños expresar sus emociones puede resultar complicado, por lo que tratarán de expresarse de diferentes maneras, como son:

-Cambio en las actividades que antes realizaban
-Aislamiento
-Conductas agresivas
-Problemas a la hora de dormir
-Aparición de diversos temores (a la oscuridad o a quedarse solo)
-Problemas con la alimentación (aumento o disminución)
-Berrinches incontrolables
-Descuido o deterioro de sus juguetes

El papel del psicólogo infantil no solo se limita a la resolución de conflictos, sino que también puede prevenirlos o simplemente mejorar la calidad de vida del niño, asegurando un mayor crecimiento personal y en un futuro profesional, desarrollando habilidades como:

-Asertividad
-Buen nivel de autoestima
-Confianza en sí mismo
-Habilidades relacionadas a los diversos tipos de inteligencia
-Resolución de problemas
-Manejo de emociones
-Focalización de energía
-Orientación vocacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario