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jueves, 13 de junio de 2013

Melanie Klein

¿Quién fue Melanie Klein?




Melanie Reizes Klein nació el 30 de Marzo de 1882 en Viena, Austria. Fue una de las grandes figuras del psicoanálisis. Hizo importantes contribuciones sobre el desarrollo infantil desde la teoría psicoanalítica y fundó la escuela inglesa de psicoanálisis.





Desarrolló una teoría centrada en la relación afectiva entre padres e hijos.


Construyó su teoría a partir de cuidadosas observaciones de niños pequeños. Klein destacó la importancia de los primeros cuatro-seis meses a partir del nacimiento, insistiendo en que los impulsos del niño están orientados hacia un objeto.  Plantea que la relación de los niños con el pecho (madre) es fundamental y sirve de prototipo para posteriores relaciones con objetos completos (otras personas).



           La teoría de las relaciones objetales


Klein plantea que los niños poseen una fantasía activa desde el momento en el que nacen. Esto no quiere decir que los niños recién nacidos puedan expresar pensamientos en palabras, simplemente poseen imágenes inconscientes de “lo bueno” y “lo malo”. Por ejemplo, un estómago lleno es bueno, un estómago vacío es malo. Cuando el niño madura, las fantasías inconscientes siguen influyendo en su vida psíquica, pero también aparecen otras nuevas. Estas nuevas fantasías inconscientes están modeladas por la realidad y las predisposiciones heredadas.
Esta teoría parte del supuesto básico de que  las primeras relaciones reales  o soñadas del niño con la madre, se convierten en un modelo para las relaciones interpersonales posteriores. Una parte importante de toda relación la forman las representaciones psíquicas internas de los primeros objetos importantes, como la madre y el padre, estas imágenes se incorporan a la estructura psíquica del niño y después se proyectan sobre la pareja.


La psicoterapia

Klein afirmaba que tanto los niños con trastornos como los niños sanos deberían someterse a un tratamiento psicoanalítico; a los primeros les serviría como terapia, para los segundos tendría un efecto preventivo. Sustituyó el análisis de los sueños y la libre asociación de Freud por la terapia de juego, convencida de que 
los niños pequeños expresan sentimientos mediante el juego. Proporcionaba a sus pacientitos, objetos pequeños, lápices, ceras, pinturas, etc. De acuerdo al juego del niño, interpretaba sus miedos y angustias, devolviéndolas al niño en un lenguaje adecuado a su entendimiento, con el fin de hacerlas consientes. 



El objetivo de este tipo de terapia es reducir las ansiedades depresivas y las manías persecutorias y mitigar la severidad de los objetos internalizados.  Para lograrlo el terapeuta indica las diferencias entre realidad y fantasía. También permite al paciente expresar ideas positivas y negativas. Una vez realizada esta conexión los pacientes se sienten menos ansiosos y pueden comenzar a relacionarse de otra manera. 

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